Mostrando las entradas con la etiqueta Autoconocimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Autoconocimiento. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de febrero de 2014

Conciencia y cultura ambiental


Por: Tania Kleinfeld

Nuestro planeta es un organismo vivo y nosotros formamos parte de él; si lo contaminamos, nos contaminamos; si lo procuramos, nos procuramos a nosotros mismos; si cambia de ciclo, nosotros cambiamos con él…Debemos parar de pensar y actuar como si fuera un objeto del cual sólo se extraen bienes materiales, debemos aprender a sentir como él siente, y así reconocer la vida y conciencia que lo habita.
Por simple que parezca, considerar al planeta como un ser vivo tiene profundas consecuencias: implica transformar hábitos de pensamiento y conducta profundamente arraigados y, por lo tanto,  una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente, que, cabe recalcar, no son dos seres independientes, es uno sólo.
Actualmente, es común que los individuos no estén familiarizados con los problemas ambientales y no tengan claro cómo participar en su comunidad para contribuir a la protección del medio ambiente. Para cambiar esta realidad, es necesaria la creación de una cultura ambiental a través de la educación, capacitación y creación de valores ambientales. No es posible que exista cultura sin educación. La educación ambiental es fundamental para la evolución del ser humano; sólo a través de ella se logrará que los ciudadanos se hagan responsables de su contribución a los procesos de degradación del medio ambiente, que se forme un compromiso claro y consciente con la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Este debe ser un cambio desde la raíz, no sólo desde la superficie. No basta con leer al respecto, ni con planear y soñar con que algún día viviremos en armonía con el medio ambiente. Llegó la hora de actuar, y para actuar hay que sensibilizar, para sensibilizar hay que educar. La educación fortalece la independencia y autonomía de las personas y permite la toma de decisiones informadas y responsables. A través de la cultura ambiental se pueden impulsar procesos de capacitación, profesionalización y formación ambiental que permitan a dichas comunidades, contar con educadores y líderes para así lograr formar una ciudadanía crítica, propositiva y participativa. La meta de la cultura ambiental es mejorar las relaciones del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Se pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y que cuente con los conocimientos, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, para reorientar sus valores y para la transformación contundente de la realidad.

Creaciones Orgánicas es un servicio para la comunidad, en el que se informa y se educa a través de videos, imágenes, y textos que brindan una visión más clara de lo que está sucediendo en materia ambiental en el planeta.

miércoles, 22 de enero de 2014

Reflexión

"¿Por qué la industria no hace nada con respecto a los alimentos procesados (que son altamente dañinos), por qué el gobierno lo permite? La verdad no lo sé, no tengo la respuesta y no la quiero tener, porque lo único que sé es que mi salud es mi responsabilidad. La salud de mi familia es mi responsabilidad como mamá y, por lo tanto, yo no puedo darle la responsabilidad de mi salud y la de mi familia, ni al gobierno, ni a la industria, ni a la nadie en particular. Para eso ahorita ya hay muchísima información, hay muchísimas páginas; está el internet, tenemos acceso a todo. Nada más hay que utilizar fuentes confiables, estudios y, sobre todo, probarlo; que no me crean a mí, que no le crean a nadie; ustedes lo tienen que probar, probar nuevos hábitos y darse cuenta de si se sintieron mejor o no."

Valeria Lozano
Health Coach
(www.habitos.mx)
*Información tomada de un video de Hábitos.

lunes, 13 de enero de 2014


Una buena vida
es cuando no asumes nada,
haces mucho,
necesitas poco,
sueñas en grande,
ríes demasiado
y agradeces 
lo que tienes.

lunes, 6 de enero de 2014

Tú puedes sanar tu vida

Este libro, escrito por la autora estadounidense Louise Hay, es un buena manera de empezar a cuestionarnos sobre lo que realmente es la enfermedad y cómo podemos ir conociendo cada vez más a nuestro cuerpo para poder sanarlo.

Éstas son algunas de las ideas fundamentales que plantea la autora:
Somos responsables en un ciento por ciento de todas nuestras experiencias. 
Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro. 
El momento del poder es siempre el presente. 
Todos sufrimos de odio hacia nosotros mismos y de culpa. 
En nuestros peores momentos, pensamos: "Yo no sirvo...". 
No es más que una idea, y una idea se puede cambiar. 
El resentimiento, la crítica y la culpa son las reacciones más dañinas. 
Liberar el resentimiento llega incluso a disolver al cáncer. 
Cuando nos amamos realmente a nosotros mismos, todo nos funciona en la vida. 
Aprobarse y aceptarse a sí mismo en el ahora es la clave para hacer cambios positivos. 
Somos nosotros los creadores de todo lo que llamamos "enfermedad" en nuestro cuerpo.