Mostrando las entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de marzo de 2014

Los beneficios de la Yoga

Por: Lucía Vázquez

El yoga no es un deporte: involucra mucho más que el ejercicio físico, busca también un bienestar mental y espiritual. Practicar yoga nos permite estar más sanos en todo sentido y sentirnos mejor, evitando muchos problemas y enfermedades desde el primer momento que empezamos una clase.

Luego de una clase

Luego de tu primera clase de yoga mejorarás la función cerebral: tan solo 20 minutos pueden aumentar tu capacidad cognitiva, concentración y memoria. Además, disminuye el estrés en el cuerpo, lo que genera también una menor creación de las proteínas encargadas de la inflamación. Y por si fuera poco, un estudio noruego dice que el yoga puede alterar la expresión génica de las células inmunes, lo que nos permite estar más protegidos contra las enfermedades.
Luego de unos meses
Después de unos meses de practicar yoga regularmente, notaremos que nuestra presión arterial es más baja, especialmente si padecemos de una hipertensión moderada. La diferencia también se nota con otros deportes como caminar.

Investigaciones han visto que, tras practicar yoga por 15 semanas, la capacidad pulmonar mejora notablemente permitiendo llegar a la máxima cantidad de aire contenido en los pulmones tras una inhalación.
El yoga también podría ser bueno para tu salud sexual: aumenta la excitación, el deseo, el orgasmo y la satisfacción sexual en general. En las mujeres, el yoga ayuda a que nos familiaricemos más con nuestro propio cuerpo y redescubramos la sexualidad.
Reduce el dolor de cuello y espalda crónicos con tan solo un mes de yoga practicado regularmente, especialmente en aquellos que tienen enfermedades de la columna; mientras que 12 semanas podrían ayudarnos con nuestros problemas de ansiedad.

 Luego de unos años

Si ya llevamos años practicando yoga, los cambios en el cuerpo son grandes y muy beneficiosos: probablemente lleguemos a la vejez con unos huesos fuertes, ya que previene la pérdida de densidad ósea. No solo no perdemos minerales en el hueso, sino que ganamos más al practicar yoga por al menos dos años.Además, nos ayuda a lo largo de la vida a perder peso cuando lo precisamos y mantenernos en los niveles adecuados de masa corporal, independientemente de la edad que tengamos. Y como practicar yoga es parte de una vida saludable, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, manteniendo el corazón sano mediante la reducción del colesterol, la presión arterial y controlando los niveles de azúcar en sangre.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Las alergias: un berrinche inmunológico

Por: Dr. Gabriel Óscar Bertona
“El Síntoma y su Función”, Diciembre de 2011

¿A qué se deben las alergias?

Refieren los especialistas que hay diversas razones que favorecen el aumento de las enfermedades alérgicas en nuestra época, primero la mayor urbanización y contaminación ambiental, cambios en la polinización (por el calentamiento global), el mayor número de cesáreas y la colonización (por flora bacteriana normal) que condiciona la respuesta inmunológica (que depende del paso por el canal de parto), la ausencia o reducida lactancia materna (idealmente exclusiva hasta los 6 meses hasta el año y medio), también afectando la cantidad de anticuerpos, y/o la ablactación temprana (el paso de la alimentación basada en leche por alimentos sólidos) antes de los 6 meses, al aumentar el paso de alergenos (sustancias que producen la respuesta exagerada del sistema inmunológico) a la célula digestiva (enterocito) inmadura. 

Todo esto nos tendría que poner a reflexionar sobre nuestra sociedad, y lo que construimos día con día, y la importancia de la consciencia desde la concepción  y en cada etapa de este primer año de vida, tan importante para la maduración del sistema inmunológico.

Como todas las enfermedades, la alergia refleja un aspecto de la personalidad, de la actitud frente a la vida, que no queremos reconocer, que negamos de nosotros mismos, y que nos enferma, nos limita, impide nuestra libertad y manifestación creativa en la vida. Refleja diferentes grados de intolerancia, escándalo, berrinche inmunológico y psicológico,  irritabilidad, perfeccionismo, soberbia, negación de los propios errores, y como en otros casos, a mayor intensidad de la resistencia al cambio, mayor intensidad del síntoma.

¿Qué sana las alergias?

Si el problema consiste en cosas que percibo como terribles, que me enervan, que no tolero, impensables, en mí o en los demás, y con el paso del tiempo me convierto en intolerante y soberbio, entonces y por sentido común, el botiquín antialegrias tiene que contener aceptación, abrirme, permitir, tolerar, respetar la diversidad, advertir los aportes de todos a la unidad, humildad, compasión, ablandarme, permiso para equivocarnos, advertid los errores como posibilidades evolutivas sagradas, dejar de competir o percibirme superior a los demás, dejar de pretender "mejorar" al mundo y ocuparme de mejorarme a mí mismo, salirme de la soledad de "mi verdad" y abrirme a la diversidad de las verdades particulares, etc.

No nos resignemos a “ser alérgicos”, ya que esto puede estar lleno de estigmas y lápidas. La alergia es una actitud y como toda actitud es susceptible a cambios y procesos de transformación tan profundos como nos animemos y siempre en la medida de nuestro compromiso.

lunes, 10 de febrero de 2014

Conciencia y cultura ambiental


Por: Tania Kleinfeld

Nuestro planeta es un organismo vivo y nosotros formamos parte de él; si lo contaminamos, nos contaminamos; si lo procuramos, nos procuramos a nosotros mismos; si cambia de ciclo, nosotros cambiamos con él…Debemos parar de pensar y actuar como si fuera un objeto del cual sólo se extraen bienes materiales, debemos aprender a sentir como él siente, y así reconocer la vida y conciencia que lo habita.
Por simple que parezca, considerar al planeta como un ser vivo tiene profundas consecuencias: implica transformar hábitos de pensamiento y conducta profundamente arraigados y, por lo tanto,  una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente, que, cabe recalcar, no son dos seres independientes, es uno sólo.
Actualmente, es común que los individuos no estén familiarizados con los problemas ambientales y no tengan claro cómo participar en su comunidad para contribuir a la protección del medio ambiente. Para cambiar esta realidad, es necesaria la creación de una cultura ambiental a través de la educación, capacitación y creación de valores ambientales. No es posible que exista cultura sin educación. La educación ambiental es fundamental para la evolución del ser humano; sólo a través de ella se logrará que los ciudadanos se hagan responsables de su contribución a los procesos de degradación del medio ambiente, que se forme un compromiso claro y consciente con la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Este debe ser un cambio desde la raíz, no sólo desde la superficie. No basta con leer al respecto, ni con planear y soñar con que algún día viviremos en armonía con el medio ambiente. Llegó la hora de actuar, y para actuar hay que sensibilizar, para sensibilizar hay que educar. La educación fortalece la independencia y autonomía de las personas y permite la toma de decisiones informadas y responsables. A través de la cultura ambiental se pueden impulsar procesos de capacitación, profesionalización y formación ambiental que permitan a dichas comunidades, contar con educadores y líderes para así lograr formar una ciudadanía crítica, propositiva y participativa. La meta de la cultura ambiental es mejorar las relaciones del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Se pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y que cuente con los conocimientos, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, para reorientar sus valores y para la transformación contundente de la realidad.

Creaciones Orgánicas es un servicio para la comunidad, en el que se informa y se educa a través de videos, imágenes, y textos que brindan una visión más clara de lo que está sucediendo en materia ambiental en el planeta.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Aceites esenciales

Por: Ecoosfera
(www.ecoosfera.com)


Hay un mundo por saber acerca de los aceites esenciales, que podrían mejorar la calidad de vida de cualquiera si se utilizan bien y se sabe para qué sirve cada uno.

Los aceites  esenciales  han  estado  en  el  mundo  por  siglos  y  siglos,  pero  hoy  en día se han vuelto más relevantes  que  nunca.  Muchos  se  han  dado  cuenta  que  pueden  ser usados para sanar y para ayudar al bienestar físico y emocional del cuerpo.  Lo que  sucede  es que  estos  aceites  no sólo huelen delicioso sino que, en efecto,  curan a un nivel celular.  Los  aceites  esenciales son líquidos volátiles destilados de plantas y partes  como  semillas,   flores,   frutas,  tallos,  troncos,  raíces y hojas.  Una tanda  de  aceite esencial  puro puede tomar cientos de kilos de flores y hojas.  Sus  usos  van  desde  achaques menores como una cortada hasta enfermedades mayores como el cáncer.

Es importante  consultar  un terapista  cuando se quiera hacer uso de las propiedades de la aromaterapia. Al igual que cualquier medicina,  los  aceites  tienen su propósito particular  y sus efectos dañinos  cuando no se administran de manera responsable.

Estos son algunos aceites comunes y sus usos:
Lavanda: es un aceite calmante que ayuda en los ataques de pánico, calma el sistema nervioso y se usa en quemaduras menores para aliviar la piel. Su uso común es rociado sobre la almohada o las sábanas o aplicado sobre el cuello, el pecho o las sienes para ayudar a tranquilizar a la persona antes de dormir.
Hierbabuena: con sólo ser inhalado despierta los sentidos y puede aumentar  los niveles de oxígeno en la sangre.  Una gota de hierbabuena es equivalente a 28 tazas de té herbal. Ayuda en la concentración y, cuando se combina con romero, el cuál ayuda a la retención de memoria, hace una combinación magnifica para trabajar. La hierbabuena también puede calmar un estómago adolorido y bajar la fiebre.
Limón: es usado como un tratamiento alternativo para remover verrugas y callos. Es un bactericida poderoso y trata cortadas menores y también heridas, puede abrillantar la piel opaca y ayuda con el sistema inmune.
Incienso: se usaba desde tiempos bíblicos y era el rey de todos los aceites. Este aceite ayudará a otros aceites a trabajar a un nivel más profundo para proporcionar más sanación. El incienso ha sido estudiado por su habilidad para matar celular cancerígenas, ayuda a combatir la inflamación de la piel y la urticaria y conduce a una mejor concentración y claridad.

viernes, 24 de enero de 2014

Sound Healing: sanación a través de sonidos y frecuencias


                                                                                                Foto: AMMAYOGA
Por: Manu Poder del Sonido
(www.prathida.com)

Vivimos sumergidos en un mundo de vibraciones y sonido.

El sonido, a través de los siglos, se ha transformado en música a lo largo y ancho de la tierra, predominando este entendimiento y conocimiento de la sanación con sonido en culturas orientales, nómadas y autóctonas de occidente.

Quien conozca el misterio del sonido, podrá conocer el misterio de todo el universo y tendrá acceso a la música de las esferas. (Hazrat Inayat Khan)

La sanación está disponible para cada ser humano, se encuentra en cada uno de nosotros. Hay vibración en todo lo que nos rodea; en la voz existen estas frecuencias. El sonido nos afectará para bien o mal de acuerdo a la ley de la resonancia: donde la vibración más fuerte hará vibrar a la más débil igualándolas en una misma frecuencia.

Depresión, tristeza y enfermedad son frecuencias vibrando bajo y de forma inconstante. Alegría, amor y salud son frecuencias vibrando alto y de forma constante.

La naturaleza del hombre es buscar el lugar al que pertenece. Hasta que no encuentre ese lugar, no encontrará esa paz que tanto anhela. La manera en que el hombre puede encontrar su propio lugar es entonar su instrumento (a sí mismo) a la nota clave del acorde a la cual pertenece. (Hazrat Inayat Khan)

Es necesario hacer un estudio de nosotros mismos; encontrar quiénes somos realmente, más allá de nuestra educación, familia, posición socioeconómica.

El sonido es una herramienta de mucha ayuda, pues al calmar por un momento la incesante actividad de la mente, que no nos permite escuchar la voz de nuestro ser, el hemisferio derecho comienza a funcionar con mayor énfasis;  lo cual ayuda a que información importante del subconsciente se manifieste de forma consciente en el hemisferio izquierdo, haciendo que ambos hemisferios trabajen a la par comenzando a sanar situaciones del pasado (tanto emocionales, como mentales y sentimentales), entrando en la esfera espiritual.

Las tradiciones chamánicas, los cantos budistas, mongoles, etc. lo que hacen es ir directamente al hemisferio derecho del cerebro, a través de sonidos y cantos repetitivos que no tienen un lenguaje articulado común, para acceder a las capas más profundas del subconsciente.

Ésta es sólo una de las tantas áreas en las que el sonido nos puede ayudar a sanar.

martes, 21 de enero de 2014

Alimentos que debemos evitar en la noche

Por: Lucía Vázquez

Comer en la noche, sobre todo si es cercano a la hora de dormir, produce un malestar estomacal que puede durar hasta el día siguiente debido a que la digestión no se produce como debería. Asimismo, las personas que quieren bajar de peso tienen más dificultades ya que todo lo que ingieren a esa hora, es reservado y no es convertido en energía.

Qué alimentos evitar antes de dormir:

Comida chatarra
No solo a uno lo hacen sentir pesado, sino que también sobrecargan a tu estómago para tener que hacer la digestión. Evitar papas fritas, pizzas, galletas, tortas.







Azúcar y carbohidratos
Los carbohidratos hacen que el nivel de glucosa en sangre suba abruptamente, causándonos problemas en el sueño.








Carnes rojas
La carne roja es muy difícil de digerir debido a la gran cantidad de proteínas que contiene, por lo cual, comerla antes de dormir no es la mejor idea si queremos tener un descanso agradable. Igualmente, hay que tener cuidado con las cantidades de otras carnes, aunque no sean rojas, ya que terminarán produciendo el mismo efecto.





Alimentos picantes
Cuesta digerirlas, al mismo tiempo que los químicos que los picantes tienen estimulan los sentidos y no permiten descansar con tranquilidad.








Cereales dulces
Los cereales son muy saludables, pero cuando se trata de la noche, lo ideal es comer cereales más naturales y sin azúcares añadidos, reservando estos para otra comida, preferiblemente el desayuno.







Cafeína
Mucha gente sabe el por qué: la cafeína es utilizada para permanecer despierto por la noche por ejemplo, cuando debemos estudiar—. Sin embargo, la cafeína no solo está en el té o el café, sino también en otros alimentos como el chocolate amargo o refrescos cola.






No hace falta decir que, más allá de los alimentos que debemos evitar en las noches,  tal vez la recomendación más importante de todas es no consumir grandes cantidades de alimento en la cena. Lo recomendable es hacer varias comidas al día (cinco o seis), de poca cantidad de comida, siendo la última ingesta del día la menor.

Fuente: www.vivirsalud.imujer.com

lunes, 20 de enero de 2014

Los suplementos de vitaminas "Son un malgasto de dinero"


Por: Roberto Mendez

Pues si, así de contundente se muestran los expertos sobre este tipo de suplementos tras la publicación de hasta 3 artículos sobre este tema en la revista Annals of Internal Medicine:
“Ya es suficiente: Dejad de gastar dinero en suplementos de vitaminas y minerales”
Dichos autores han llegado a la conclusión que estos suplementos no sirven literalmente para nada, ni para prevenir enfermedades crónicas ni para evitar la muerte antes de tiempo, incluso pueden llegar a ser perjudiciales si ya llevamos una alimentación adecuada. Por tanto eso de “al menos sabes que no te hará daño” podéis olvidarlo desde ahora mismo. Para estos expertos su uso no está justificado, y no solo eso, sino que es conveniente evitarlos.
“Este mensaje es especialmente cierto en la población general, que consume estos suplementos sin una evidencia clara de déficit de micronutrientes, y que llegan a representar a la mayoría de los usuarios y consumidores de este tipo de suplementos en Estados Unidos y otros países”
Uno de los co-autores de estos estudios, el Dr. Edgar Miller, profesor de medicina y epidemiología de laEscuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, afirma además que lo más conveniente (y de sentido común a mi parecer) es que la gente “gaste dinero en alimentos saludables, como frutas, verduras, frutos secos, frijoles, productos lácteos bajos en grasa” y que hagan ejercicio, por supuesto.
Para que os hagáis una idea, solo en Estados Unidos, el “malgasto” en estas sustancias llega a ser de unos 28 mil millones de dólares anuales. Una burrada cuando los estudios afirman que no valen para nada e incluso pueden perjudicarnos.

Fuente: www.medciencia.com

jueves, 16 de enero de 2014

Escuchar música es bueno para el corazón

Música con Hang Drums

"Ahora, un estudio ha encontrado que, de hecho, la música puede fortalecer el corazón - y mejorar la recuperación de pacientes que sufren de enfermedades cardiacas.
Los cardiólogos dijeron que los hallazgos sugieren que todas las personas pueden mejorar la salud de su corazón simplemente escuchando sus canciones favoritas.
En este estudio, realizado a 74 pacientes con este tipo de enfermedades, se hicieron tres grupos. 
En el primero, había pacientes que estaban inscritos a clases de ejercicios durante tres semanas. En el segundo, pacientes que estaban en las mismas clases, pero que, además, escuchaban música que les gustara por lo menos durante 30 minutos todos los días. Un tercer grupo sólo escuchaba música, y no tomaba ejercicio cardio-vascular, que es normalmente el que se prescribe para las personas con enfermedades del corazón.
Al final del ensayo, los pacientes que habían hecho ejercicio y escuchado música también, habían impulsado la función de su corazón significativamente y habían mejorado su capacidad de ejercicio en un 39 por ciento. El grupo que sólo tomó el ejercicio aeróbico, mejoró su capacidad en un 29 por ciento. Y aquellos que no hicieron ejercicio y sólo escucharon su música favorita durante media hora al día mejoraron su función del ejercicio en un 19 por ciento."

Un artículo de Laura Donnelly
(Lee el artículo completo)
Fuente: www.telegraph.co.uk

martes, 14 de enero de 2014

Las preocupaciones y las obsesiones

Por: Angélica Figueroa Saldaña

El giro cingulado es la zona del cerebro que nos permite cambiar el centro de nuestra atención, pasar de una idea a otra, ver las opciones que tenemos en la vida, contener los sentimientos de seguridad física y emocional, además de la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad de la persona de “dejarse llevar”, adaptarse al cambio con facilidad, abordar los problemas con éxito o hacer las cosas de distintas maneras, más creativas y renovadas.
Por lo tanto, cuando esta área del cerebro se ve afectada, podemos tender a preocuparnos más, aferrarnos a las ideas del pasado, quedarnos atascados en pensamientos y conductas (obsesiones), tendemos a discutir más, aparecen dolores crónicos, trastornos alimenticios, ira y violencia al conducir y en algunos casos el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). 

Para poder mantener la mente tranquila, es importante estar atentos a nuestros pensamientos obsesivos y actuar frente a ellos de una manera distinta.
Algunas recomendaciones que nos comparte el  Dr. Daniel G. Amen (Cambia tu cerebro cambia tu vida) son:

Cuando te quedes atascado, distráete y retoma el problema más tarde. (Canta tus canciones favoritas, escucha música que produzca sentimientos positivos, da un paseo, haz alguna meditación planificada, concéntrate en una palabra y no dejes que te entre en la cabeza ningún otro pensamiento)

Escribe las opciones y las posibles soluciones (1. Escribe el pensamiento, 2. Haz una lista de lo que puedes hacer con esta preocupación, 3.Haz una lista de lo que no puedes hacer respecto al pensamiento.) 

Cuando te sientas bloqueado, pide consejo a los demás.

Intervenciones alimentarias (Ingerir alimentos que aumenten los niveles de serotonina como: pastas, patatas, pan, pollo, pavo, salmón, ternera, mantequilla de cacahuate, huevos, guisantes y la leche, que son alimentos ricos en  triptófano)

El ejercicio (ayuda a calmar las preocupaciones y aumenta la flexibilidad cognitiva).